CEMEX 2015 INFORME ANUAL
ENGLISH DATOS FINANCIEROS RELEVANTES CARTA A LOS ACCIONISTAS
Nos esforzamos en construir un mejor futuro para nuestros empleados, clientes, accionistas y comunidades en las que vivimos y trabajamos. Es por ello que trabajamos en desarrollar y ofrecer los mejores productos y soluciones en la industria de la construcción para satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad y de nuestros clientes. Transformando ideas en realidades, construimos los hogares en los que viven las personas, los caminos que los conectan y la infraestructura que hace vibrantes sus ciudades.



 

Construyendo un mejor futuro

 
 
desplazar para continuar
 

INFORME ANUAL 2015

Soluciones integrales

Atender las necesidades de construcción complejas y cambiantes de nuestros clientes

Innovación diferenciada y de vanguardia

Ofrecer a nuestros clientes productos de construcción de desempeño superior

Industria a la vanguardia

Integrar tecnología digital en nuestra oferta comercial y de servicios

Mejora continua y rápida

Beneficio para los negocios de nuestros clientes

Mejores
productos y soluciones

 

Cuando nuestros clientes alcanzan el éxito, también lo alcanzamos nosotros. Por consiguiente, nuestro objetivo estratégico principal es ser la compañía de nuestra industria más enfocada al cliente, convirtiéndonos en la mejor opción para nuestros clientes en todos nuestros mercados.

En definitiva, estamos enfocados en crear relaciones sólidas con nuestros clientes, creando los cimientos para asociaciones a largo plazo.

Con dicho propósito en mente, aprovechamos nuestra agilidad e innovación de vanguardia para desarrollar productos y soluciones para la construcción cuyo desempeño superior se encuentra en los más altos estándares en todas las aplicaciones. Como la única compañía global de materiales para la construcción que cuenta con un negocio propio de aditivos, nuestros investigadores son capaces de diseñar y dar lugar a tecnologías de concreto novedosas y hechas a la medida, mediante el desarrollo de químicos para la construcción patentados. Por otra parte, nuestros expertos en campos como la geología, la química, la ciencia de los materiales y varias otras disciplinas de ingeniería trabajan junto con científicos del comportamiento, antropólogos culturales y estrategas comerciales para prever y comprender las tendencias de la sociedad y con ello crear soluciones de construcción innovadoras y sostenibles que satisfagan las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, a la vez que verdaderamente desafíen el estado actual de la técnica.

Dirigido por CEMEX Research Group en Suiza, nuestro equipo de expertos trabaja en estrecha colaboración con nuestros clientes para ofrecerles soluciones únicas, integradas y rentables que cumplan con sus requisitos específicos de rendimiento, incluyendo una creciente cartera de concretos de valor añadido. Con base en nuestros favorables resultados con los clientes en los EE.UU., hemos probado recientemente con éxito nuestra solución de pavimentación con concreto compactado con rodillo (“RCC” por sus siglas en inglés), una solución durable y de bajo costo, aplicada en un tramo de carreteras demandante y de uso pesado en los países del Báltico. Adecuado para las condiciones más difíciles, el RCC combina la fuerza y el rendimiento del concreto con la técnica de aplicación relativamente rápida y sencilla del asfalto. No requiere formas, barras de refuerzo o espigas, y sus menores costos de instalación y mantenimiento, así como su durabilidad a largo plazo, hacen del RCC una solución especialmente útil para pavimentos industriales y pesados, así como base para pavimentos convencionales.

Mención aparte merecen los muros que fungen como columna vertebral del icónico edificio conocido como Torre Reforma—el edificio más alto en la ciudad de México—, construidos con concreto CEMEX de la línea Fortis®. Sus propiedades de alta resistencia permiten soportar las losas, concebidas sin columnas interiores para el aprovechamiento de los espacios, valiéndose del apoyo de la estructura metálica entrelazada.

Contribuimos también al éxito de nuestros clientes creando y entregando soluciones holísticas para sus complejos y cambiantes retos de construcción. En 2015, contribuimos a la construcción de una enorme estructura flotante de concreto en el mayor puerto de Francia, el Grand Port Maritime de Marsella, el cual cuenta con conexiones a todos los continentes. Nuestros expertos técnicos trabajaron durante seis meses para desarrollar con éxito un concreto de alta calidad que es resistente a la corrosión del agua de mar, así como a los impactos de los enormes buques petroleros que utilizan el puerto. En Alemania, estamos participando en la construcción del Uferkrone, un nuevo complejo residencial de siete edificios a orillas del río Spree, en el distrito más verde y rico en agua de Berlín. Debido a que el complejo está situado directamente en el agua, las paredes exteriores y los forjados del sótano requieren del uso de nuestros concretos altamente resistentes al agua, para lo cual se emplearon bombas de concreto montadas en camiones con mástiles de 42 o 52 metros. Por otra parte, en Panamá, estamos jugando un papel importante en la ampliación de la Manzanillo International Terminal, una de las terminales de transbordo de contenedores más grandes y productivas en América Latina, para la cual suministramos concreto diseñado especialmente y a la medida.

Buscamos posicionarnos al frente de la industria mediante la integración de tecnologías digitales en nuestra oferta de servicios y negocios. Con My CEMEX, una nueva aplicación móvil, nuestros clientes disfrutarán de la facilidad de estar en contacto con nosotros desde cualquier lugar y por medio de cualquier dispositivo. Entre sus características, My CEMEX permitirá a nuestros clientes adquirir nuestros productos en línea, consultar su información crediticia, estados de cuenta, facturas, referencias y revisar el estatus de sus pedidos. De manera similar, con Sales 360°, una nueva aplicación móvil complementaria, mejoramos la experiencia de nuestros clientes permitiendo que nuestro equipo de ventas tenga acceso en tiempo real a información de nuestros clientes—desde estatus de pedido hasta contratos y programas de lealtad—evitándoles así múltiples viajes a la oficina y permitiéndoles realizar análisis prácticamente en cualquier lugar, de manera fácil y rápida. A través de estas innovadoras aplicaciones, estamos transformando nuestros procesos comerciales en experiencias móviles que aumentarán la satisfacción de nuestros clientes.

Productos CEMEX de concreto
premezclado de valor agregado

Concreto de fraguado rápido que mantiene tiempo de aplicación por al menos 90 minutos

Concreto de fibra reforzada con gran fuerza y ductibilidad, que puede sustituir refuerzos de acero en concreto

Concreto de curado interno que tolera condiciones extremas (viento, calor, luz solar directa) a través de mecanismos de sellado, retención de agua y baja contracción

Solución 100% de concreto para el aislamiento térmico, aislamiento acústico, y resistencia al fuego que elimina los puentes térmicos

Concreto poroso estructural (Fuerza de tensión de >4Mpa) que puede soportar la permeabilidad de agua para ofrecer soluciones de drenaje para pavimentos incluso en áreas de tráfico denso

Concreto de alta fluidez que se puede propagar en su lugar por su propio peso y lograr una excelente consolidación, sin vibraciones y sin exhibir defectos por segregación y bloqueo

 
 
 
 
 
 
Mersey Gateway Bridge - vaciado de concreto - Noviembre 2015
En Alemania, estamos participando en la construcción del Uferkrone, un nuevo complejo residencial de siete edificios.
Con My CEMEX, una nueva aplicación móvil, nuestros clientes disfrutarán de la facilidad de estar en contacto con nosotros desde cualquier lugar y por medio de cualquier dispositivo.
El icónico edificio conocido como Torre Reforma—el más alto en la ciudad de México—fue construido con concreto CEMEX de la línea Fortis®.

Golden 1 Center: una sede de eventos deportivos monumental

Participamos en la construcción del estadio multiusos de 19,000 plazas, el Golden 1 Center, en Sacramento, California. Como uno de los mayores proyectos de construcción en la capital del estado de California en casi una década, este monumental lugar de entretenimiento ha creado ya más de 2,000 empleos de construcción en el centro de Sacramento, un área necesitada de revitalización. Este estadio será un edificio interactivo e inteligente, con una estructura sin fricciones y una mejorada arquitectura de Wi-Fi y sensores para garantizar la conectividad.

Basándonos en nuestra consolidada trayectoria en la construcción de múltiples complejos deportivos a nivel global, logramos satisfacer de manera efectiva y eficiente los estrictos requisitos de control de calidad y de programación demandante. No solo desarrollamos un diseño de concreto premezclado especializado de alta resistencia inicial que nadie más en la región podía ofrecer, sino que también proporcionamos servicio las 24 horas para facilitar la construcción de una de las estructuras más importantes en la capital de este estado.



Productos de concreto premezclado de valor agregado
Durante el 2015, nuestros productos de valor agregado representaron aproximadamente el 40% de nuestras ventas totales consolidadas de concreto premezclado.

“El proyecto tuvo una gran cantidad de desafíos. Los vertidos tenían que hacerse de forma continua y no podíamos parar en medio de la vierta, así que contar con CEMEX para proporcionar concreto a la velocidad requerida y en los tiempos requeridos fue crucial. CEMEX fue siempre flexible en sus horas de inicio y siempre cumplía como estaba previsto cuando lo necesitábamos. Ya fuera de noche, fines de semana, durante el día, en cualquier momento”.

Rick Rice, Gerente Senior de Proyecto en Urata and Sons Concrete.

Equipos talentosos y energéticos

Apasionados de nuestros materiales de construcción, sus aplicaciones y el éxito de nuestros clientes

Productos superiores

Desempeño al más alto estándar en todas las aplicaciones

Amplio, sólido y creciente alcance de mercados

Servir a nuestros clientes de manera precisa, consistente y rápida

Acciones transparentes y reactivas

Asegurar la satisfacción de nuestros clientes

Una mejor experiencia
para nuestros clientes

 

Más allá de la entrega de productos y soluciones superiores, nos esforzamos continuamente en acercarnos aún más a nuestros clientes.

Al escuchar sus necesidades, comprender sus retos, y apreciar lo que significa el éxito para ellos, nos dedicamos a asegurar que hacer negocios con nosotros es fácil y placentero para nuestros clientes.

Con esto en mente, nuestros talentosos equipos de profesionales son apasionados de nuestros materiales de construcción, sus aplicaciones y el éxito de nuestros clientes. A través de nuestra Academia Comercial, ofrecemos un enfoque único para preparar a nuestra gente en la toma de decisiones clave necesarias para crear la mejor experiencia del cliente.

A través de nuestra Academia Comercial e iniciativas relacionadas, estamos reforzando el enfoque al cliente como una capacidad organizativa fundamental construida en torno a un profundo conocimiento de quiénes son nuestros clientes, qué es importante para ellos, y cómo servirles de una manera que satisfaga tanto su necesidad de crecimiento y rentabilidad, como la nuestra. Hasta la fecha, hemos capacitado a aproximadamente 3,000 profesionistas de nuestra empresa a través de la Academia, incluyendo 1,935 personas en el transcurso del 2015.

Además, disfrutamos de un amplio y sólido alcance en los mercados en los que operamos, con instalaciones y capacidades logísticas para servir a nuestros clientes de manera exacta, consistente y rápida. Ejemplo de ello es cómo nuestras habilidades logísticas nos permitieron cumplir con los exigentes plazos de la ciudad de Saint-Étienne, Francia, a la hora de reparar una de las líneas de tranvía más antiguas del país. Se requirió de una estrecha coordinación entre nuestra compañía y los administradores de obra en el suministro del concreto premezclado para los cimientos de la pista. Más allá de los requisitos específicos de temperatura, la ciudad necesitaba reiniciar el tráfico del tranvía lo antes posible y liberar rápidamente el carril ocupado por los camiones de concreto premezclado, al mismo tiempo que se aseguraba un vertido continuo. De hecho, en el primer día, se necesitaron cinco semirremolques de agregados, tres camiones de cemento y siete camiones de concreto premezclado para llevar a cabo la producción continua en todas las pistas. Del mismo modo, en el otro lado del mundo, en los EE.UU., fuimos capaces de resolver un desafío logístico complejo en la construcción del nuevo Transbay Transit Center en San Francisco, California, un vanguardista proyecto de vivienda que incluye una estación intermodal. Debido a que el Center está ubicado en una zona muy concurrida, la apretada ventana logística requirió que trabajáramos únicamente entre las 11 de la noche de los viernes hasta la tarde de los sábados para completar los 15 grandes colados continuos de hasta 5,000 yardas cúbicas de concreto especialmente diseñado para este complejo proyecto urbano.

Por otra parte, estamos ampliando estratégicamente nuestras capacidades de fabricación y distribución para servir de manera más eficiente, eficaz y fiable a la creciente demanda de proyectos públicos de infraestructura, comerciales y de vivienda de alta calidad por parte de nuestros clientes y de las comunidades. Por ejemplo, en Filipinas, inauguramos oficialmente una serie de inversiones, incluyendo la expansión de la planta de cemento más grande del país, una red de centros logísticos en las locaciones de Visayas y Mindanao y terminales adicionales en las ciudades de Iloilo y Davao. A través de estas inversiones, no solo colaboramos con nuestros clientes, sino también con el gobierno y la comunidad de empresas filipinas para garantizar el crecimiento económico de la nación.

También cumplimos nuestras promesas, actuando de manera transparente y responsable para asegurar la satisfacción de nuestros clientes. Como parte primordial de nuestras interacciones personales del día a día, obtenemos información valiosa al escuchar atentamente a nuestros clientes a través de entrevistas, eventos comerciales, centros de servicios, líneas de ayuda y otros canales de retroalimentación. Con este fin, 85% de nuestros países llevó a cabo encuestas de satisfacción de clientes en el 2015. Además, hemos implementado más de 190 iniciativas para identificar las necesidades y preocupaciones de los clientes, para mantener entre ellos un alto nivel de satisfacción. Tales medidas incluyen boletines, programas de lealtad, desarrollo de habilidades de la fuerza de ventas y estándares reforzados en las normas de servicio al cliente. A través de estas y otras acciones, seguimos enfocados en la mejora de la satisfacción del cliente en nuestra industria.

Además, nos esforzamos en la rapidez y mejora continua en beneficio de los negocios de nuestros clientes. Reconociendo que el transporte y la logística juegan un papel importante en el cumplimiento de nuestros compromisos de servicio al cliente, hemos desarrollado Smart Delivery Truck (SDT). A través de una metodología estándar centralizada, nuestra solución SDT evalúa una gama de tecnologías de vanguardia y enfoques innovadores para aumentar la eficiencia, la salud y seguridad y la gestión de la flota de transporte en todos los países donde operamos, para servir mejor a nuestros clientes. SDT adopta tecnología que ya aporta valor añadido en algunos de nuestros países, la complementa con la avanzada tecnología del mercado, la evalúa de manera uniforme y la comparte con nuestros países a través de la red de CEMEX. Este tipo de iniciativas ejemplifican las formas en las que innovamos constantemente para mejorar el negocio de nuestros clientes y de nuestra compañía.

+190

iniciativas fueron implementadas durante 2015 para identificar las necesidades y preocupaciones de clientes y con ello sostener un alto nivel de satisfacción.

El marco de la toma de decisiones de nuestra Academia Comercial se centra en:
 

Los objetivos comerciales y de negocio que dirigirán el camino de nuestras decisiones

Los grupos de clientes y canales en los que debemos enfocarnos para lograr nuestros objetivos

Los productos, servicios y soluciones que deben proporcionarse para cada grupo de clientes y canales

La entrega de estos productos, servicios y soluciones al mercado

Nuestra solución Smart Delivery Truck (SDT) aumenta la eficiencia, la salud y seguridad y la gestión de la flota de transporte en todos los países donde operamos.


Nuestras habilidades logísticas nos permitieron cumplir con los exigentes plazos de la ciudad de Saint-Étienne, Francia, a la hora de reparar una de las líneas de tranvía más antiguas del país.

Torre KOI: el edificio más alto de México

Una gran historia se escribe en el norte de México y nuestra compañía es un orgulloso protagonista. Estamos contribuyendo en la construcción de la Torre KOI, la cual será el edificio más alto del país, con 279.5 metros de altura cuando se completen sus 64 pisos. Ubicado en el área metropolitana de Monterrey, México, el rascacielos está en proceso de obtener la certificación LEED Plata por su vocación sostenible. Con las montañas locales como inspiración, KOI fusiona elementos estéticos y funcionales para lograr una atractiva armonía entre innovación, diseño, proporción y sostenibilidad.

Conquistar las alturas requiere de bases sólidas y duraderas; la cimentación de un edificio como KOI es un ejemplo claro. Su colado masivo suministrado durante 26 horas continuas es el segundo más grande que hemos realizado en una zona urbana de México. Para construir la cimentación de este gran edificio, 7,070 metros cúbicos de concreto premezclado fueron colados en forma continua a un ritmo de 270 metros cúbicos por hora. Aprovechando nuestra experiencia y capacidad operativa, realizamos un gran esfuerzo logístico que implicó 340 empleados, siete plantas de concreto premezclado, 98 camiones revolvedores realizando 1,010 viajes, siete bombas pluma y 5,000 barras de hielo para controlar el calor de hidratación del concreto.

Además, gracias a la experiencia de nuestro Centro de Tecnología del Cemento y Concreto, junto con el apoyo de asesores internacionales, diseñamos por primera vez un concreto a la medida de resistencia de 700 kgf/cm2, el cual fue utilizado en los muros de los niveles inferiores de la estructura.

“Si no hubiéramos tenido acceso a estos concretos de alta resistencia, como los desarrollados por CEMEX, la torre KOI, como se tiene concebida actualmente, no hubiera sido posible”.

Juan Andrés Vergara y Luis Fernández de Ortega, arquitectos responsables de V&FO.

Esfuerzo global, toque local

Identificar y replicar las mejores prácticas a nivel mundial para generar mayor valor

Relaciones transparentes y abiertas

Generar confianza en todos los negocios en los que nos involucremos

Socios proactivos y participativos

Construir alianzas estratégicas en todo el mundo para proporcionar las mejores soluciones

Líderes del mañana, hoy

Atraer, desarrollar e impulsar el mejor talento a nivel global

Mejores relaciones
personales y más cercanas

 

Nuestro éxito depende directamente del éxito de nuestros grupos de interés—incluyendo nuestros clientes, proveedores y empleados—a través de nuestra cadena de valor.

Por lo tanto, invertimos mucho tiempo y esfuerzo en la construcción de sólidas relaciones personales en todo lo que hacemos.

Acorde con este compromiso, construimos relaciones transparentes y abiertas que generan confianza en todos los negocios en los que nos involucramos. Los arquitectos constituyen un grupo de clientes influyente, que inspira y desafía constantemente las posibilidades de nuestros vanguardistas materiales de construcción. Por ello, fomentamos continuamente las relaciones de colaboración con esta importante audiencia, con iniciativas que van desde proyección académica hasta nuestro Premio Obras CEMEX, celebrado anualmente. Durante el 2015, el profesorado de arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Syracuse en Nueva York y sus alumnos se asociaron con CEMEX Research Group en un proyecto muy interesante: la creación de una “torre de baldosas”, una reinterpretación moderna de una antigua técnica de decoración arquitectónica conocida como “fluting”. La exitosa construcción de la “torre de baldosas” pone de manifiesto la importancia de nuestra continua colaboración entre arquitectos e ingenieros de construcción para cerrar la brecha entre el diseño y materialidad.

Por otra parte, a través de nuestro Premio Obras CEMEX, uno de los galardones más reconocidos en el campo de la construcción, no solo homenajeamos a los ingenieros, arquitectos y otros profesionales de la construcción, sino que también fomentamos la creatividad en la aplicación de nuevas tecnologías de concreto para mejorar nuestras comunidades. Para la XXIV edición, clientes de 16 países presentaron más de 700 proyectos para consideración del jurado. Además de la Edición Doméstica, el Premio Obras CEMEX reconoce los mejores edificios internacionales en tres categorías diferentes—vivienda, institucional e industrial e infraestructura y urbanismo— así como dos premios especiales a la accesibilidad y sostenibilidad de la construcción.

Escuchamos atentamente y actuamos con rapidez. Como líderes mundiales en la industria de materiales de construcción y los mayores productores de concreto en el mundo, gozamos de una posición única para satisfacer los desafíos que enfrentan las ciudades. En el transcurso de los últimos años, hemos jugado un papel destacado en la entrega de soluciones a los complejos e interconectados desafíos que enfrenta una sociedad cada vez más urbana, mediante el desarrollo de productos y servicios que promuevan el crecimiento económico sustentable, preserven el medio ambiente y mejoren la calidad de vida de las ciudades de todo el mundo. Al participar en la fase de planificación, ayudamos a enfocar la visión de una ciudad mediante la exploración e identificación de manera conjunta de soluciones para infraestructura y urbanización sostenible.

Establecemos de forma proactiva y colaborativa asociaciones estratégicas en todo el mundo para ofrecer las mejores soluciones. A través de nuestro Programa Global de Innovación de ­Proveedores, “Intégrate con tus Ideas,” promovemos la innovación junto con nuestros proveedores: es un proceso que fomenta la mejora continua de nuestra cadena de suministro, identifica mejores soluciones para nuestros clientes, proveedores y negocios, al mismo tiempo que fortalece nuestras relaciones con todos nuestros grupos de interés. En la segunda edición de “Intégrate con tus Ideas”, invitamos a más de 50 proveedores a que compartieran sus ideas innovadoras. En el 2015, seleccionamos tres soluciones ganadoras por su innovación, potencial de contribución financiera, facilidad de implementación y escalabilidad a lo largo de diferentes países. En primer lugar, otorgamos un reconocimiento a GE Industrial Solutions por su “Paquete de productos eléctricos para tiendas Construrama®”, que proporciona a los clientes una oferta completa e integrada de interruptores de seguridad eléctrica, centros de carga e interruptores, a través de Construrama®,nuestra red de venta al por menor de materiales de construcción.

Damos un toque local a nuestro esfuerzo mundial, identificando y replicando mejores prácticas para generar un mayor valor. Después de la puesta en práctica inicial en México y Egipto, durante el 2015 instalamos en la República Dominicana CEMEX LINK, nuestra herramienta en línea de gestión de concreto premezclado. Gracias a esta transferencia de conocimiento compartido, nuestro equipo de concreto premezclado dominicano está cosechando los beneficios de esta herramienta en el mantenimiento de sus camiones. Entre sus múltiples beneficios, CEMEX LINK ofrece una evaluación inmediata de todos los camiones en nuestra flota de concreto premezclado, permite reducir tiempos de mantenimiento a través de un mejor sistema de programación y proporciona una base de datos con información valiosa acerca de nuestros camiones de concreto premezclado que permite mejorar el proceso de toma de decisiones relativas a seguridad, medio ambiente, mantenimiento y activos. Al compartir nuestros conocimientos técnicos en toda nuestra compañía, nos beneficiamos de nuestra fuerza colectiva y aprovechamos nuestra capacidad para trabajar en grupo como una organización global.

Además, atraemos, desarrollamos e impulsamos globalmente el mejor talento local. Nuestra sólida cartera de programas de desarrollo de liderazgo cuenta con dos iniciativas: ACHIEVE, enfocada en los gerentes de alto nivel y directores, y ­Leader-to-Leader, dirigida a ejecutivos de alto nivel. A través de ACHIEVE, gerentes de alto nivel y directores recién nombrados desarrollan una idea que se centra en enfoque al cliente—un elemento esencial de la estrategia de nuestra compañía—mientras refuerzan sus propias habilidades de liderazgo. Hasta la fecha, 240 de nuestros ejecutivos han participado con éxito en este programa de desarrollo de liderazgo global. En el 2015, más de 60 participantes de 19 países mejoraron sus habilidades de liderazgo al ser colocados en equipos diseñados para desarrollar y, en última instancia, presentar proyectos alineados con las prioridades de nuestra compañía. Los participantes fueron capacitados por 45 líderes de alta dirección a través del programa Leader-to-Leader, una iniciativa única que proporciona tutoría y una conexión entre los líderes actuales y futuros de CEMEX. Gracias a estos programas, aseguramos el desarrollo continuo de los líderes que están preparados para guiar a nuestra compañía hacia el futuro.

A través de nuestro Premio Obras CEMEX fomentamos la creatividad en la aplicación de nuevas tecnologías de concreto.
Casa Puente, Nicaragua
La exitosa construcción de la “torre de baldosas” pone de manifiesto la importancia de nuestra continua colaboración para cerrar la brecha entre el diseño y materialidad.

Compromiso de los empleados

Cerca de 29,000 empleados respondieron a nuestra encuesta de compromiso “Voces en Acción”, una tasa de participación del 75%. La encuesta recolecta información sobre una serie de temas, incluyendo desarrollo, compensación, comunicación de liderazgo y equilibrio entre la vida familiar y el trabajo.

Autopista de Ámbar: una solución de concreto

 
 

Contribuimos con la construcción de la Autostrada A1 --la Autopista de Ámbar-- un importante proyecto que conectará los principales puertos de la costa del mar Báltico con las regiones centrales y del sur de Polonia. La Autostrada A1 es parte de la red transeuropea de transporte que conecta a Escandinavia con países en el sur de Europa.

Esta parte importante de la Autopista Ámbar fue construida en secciones de 1,000 a 2,200 metros, realizadas en plazos de 30 a 72 horas. La clave del éxito en el desarrollo de este proyecto fue la estrecha cooperación con el cliente para coordinar una solución logístico-técnica especializada. Debido a que cada sección se pavimentó en dos capas, levantamos dos plantas móviles de concreto premezclado en cada sección, las cuales eran capaces de producir, de manera individual, entre 4,000 y 7,000 metros cúbicos de concreto premezclado especializado para cada capa.

Soluciones sostenibles

Afrontar los retos de sostenibilidad del mundo

Líder en la industria

Uso de energía alterna y gestión de recursos naturales

Desarrollo de comunidades

Construir infraestructura clave y desarrollar iniciativas de valor compartido

Salud y seguridad

Tener los estándares más altos de nuestra industria

Construyendo
un mundo mejor

 

Somos ciudadanos globales responsables. Como compañía global, estamos comprometidos con la construcción de un mundo mejor mediante el desarrollo de productos y soluciones que promuevan el crecimiento económico sostenible, preserven el medio ambiente y mejoren la calidad de vida de las comunidades en todo el mundo.

Comprender nuestras principales prioridades nos permite alinear mejor nuestro tiempo, recursos e inversiones. Por ello, hemos dedicado tiempo y esfuerzo a la definición de la Matriz de Materialidad de los asuntos de Sostenibilidad. A través de un análisis detallado, hemos identificado los principales temas económicos, sociales, ambientales y de gobierno corporativo que interesan más a nuestros grupos de interés. Para este propósito, CEMEX envió encuestas a más de 11,000 representantes de grupos de interés, incluyendo empleados, clientes, analistas, proveedores, inversionistas, líderes comunitarios, funcionarios gubernamentales y representantes de las ONG, en todas las regiones de CEMEX. Este análisis permitió construir nuestra Matriz de Materialidad incluyendo los 20 temas de sostenibilidad más relevantes para la compañía, clasificados en tres categorías: alta, muy alta y extremadamente alta materialidad. Esta matriz será revisada, actualizada y compartida como parte de nuestras prioridades del 2016.

Con todo esto en mente, desarrollamos soluciones innovadoras que ayudan a superar los retos de sostenibilidad del mundo. Aprovechando años de experiencia, una base mundial de conocimiento y avanzadas competencias, ofrecemos una variedad de productos, servicios y soluciones de vanguardia que satisfacen las necesidades de desarrollo de viviendas, escuelas e infraestructura de nuestra sociedad. Gracias a sus muchos atributos sostenibles, nuestro concreto es un componente clave en la construcción de edificios duraderos y eficientes energéticamente. Entre sus beneficios, nuestra cartera de soluciones de concreto ayuda a mejorar el uso de la tierra y la gestión del agua, a reducir el consumo de electricidad y a disminuir la huella de carbono de edificios. En 2015, este portafolio de productos de concreto —con sus atributos sostenibles sobresalientes— representó aproximadamente 33% de nuestras ventas de concreto premezclado.

Para conservar reservas preciadas, reducir los residuos de la construcción y disminuir costos de transportación, estamos aumentando nuestro uso de agregados de concreto reciclado, especialmente en las zonas urbanas, en donde el suministro de agregados naturales es limitado. Ejemplo de ello es el nuevo edificio de investigación y de laboratorio para ciencias de la vida en el campus norte de la Universidad Humboldt de Berlín, el cual exhibe nuestro concreto premezclado especial producido con agregados de concreto reciclado. El resultado final cumple con los exigentes requisitos técnicos de proyectos de construcción igual que el concreto convencional, pero con el beneficio añadido de conservar los recursos naturales.

Contribuimos a emblemáticos proyectos de infraestructura en todo el mundo que soportan un uso intensivo y condiciones extremas. Nuestra amplia experiencia, nuestros profesionales altamente cualificados y algunas de las mejores tecnologías en la industria nos permiten responder a las exigencias de cada tipo de proyecto, desde sistemas de transporte de vanguardia, hasta sistemas de trenes urbanos y carreteras en ciudades pequeñas. En Silicon Valley, California, trabajamos en estrecha colaboración con el cliente en la entrega de 35 mezclas de concreto diseñadas especialmente para soportar los distintos niveles de agua subterránea y cumplir con los requisitos de sostenibilidad del proyecto “Berryessa Extension”, un proyecto de extensión de 10 millas de longitud y dos estaciones, parte a su vez de un ambicioso esfuerzo por ampliar la red ferroviaria de tránsito rápido del área de la bahía. En la ciudad francesa de Lyon, proporcionamos concreto de fibra reforzada, utilizando 21 toneladas métricas de fibras metálicas para llenar la base de los 800 metros de rieles que comprenden la mayor extensión del tranvía en la ciudad. En Trzebinia, Polonia, participamos como el principal contratista en el diseño y reconstrucción de un tramo de carretera, el cual pudo abrirse al tráfico de vehículos pesados tan solo cinco días después de la colocación de la mezcla de concreto. En el 2015, hemos participado en la construcción de proyectos de infraestructura en 19 países, abarcando más de 7.32 millones de metros cuadrados de pavimento de concreto instalado.

Somos líderes de la industria en el uso de energías alternativas y la gestión de los recursos naturales. Para reducir el impacto ambiental, continuamos transformando los desechos de la sociedad en combustibles alternos más económicos y ecológicos para nuestras plantas de cemento. A través de nuestro uso de combustibles alternos—desde neumáticos usados hasta residuos sólidos urbanos procesados y biomasa—evitamos el vertido de residuos, reducimos nuestros costos de energía, disminuimos nuestro consumo de combustibles fósiles, y con ello, reducimos nuestra huella de carbono general. En Reino Unido, por ejemplo, inauguramos una instalación de tecnología avanzada para el procesamiento de residuos que empleará desechos de la región para producir hasta 200,000 toneladas métricas anuales de combustible alterno para el uso de nuestra planta de cemento en Rugby. En general, durante el 2015, los combustibles alternos representaron el 26.6% de nuestra mezcla total de combustibles, dando un ahorro anual de más de US$100 millones. Al final del año, el 92% de nuestras plantas de cemento quemaban combustibles alternos, evitando el uso de 1.9 millones de toneladas de carbón.

Para reducir aún más nuestra huella de carbono, continuamos con nuestros esfuerzos en reemplazar clinker por materiales cementosos alternativos y en aumentar nuestro consumo de energía a partir de fuentes de energía limpia. Como resultado de nuestras iniciativas de reducción de dióxido de carbono (CO2), durante 2015 evitamos más de 6.5 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Además, estamos aprovechando nuestro liderazgo en experiencia y conocimientos técnicos para construir un sólido portafolio de energía renovable. En el 2015, más del 16% del consumo de energía de nuestras operaciones de cemento provino de fuentes de energía limpia. Además, creamos CEMEX Energía, una división que se dedica al desarrollo de una cartera de proyectos de energía sostenible en México, sin compromisos de capital significativos. El primer objetivo logrado por CEMEX Energía es un contrato de alianza estratégica con Pattern Development, líder en el desarrollo de energía renovable y activos de transmisión. Esta alianza estratégica espera construir una cartera de al menos 1,000 megavatios de proyectos de energía renovable en los próximos cinco años.

Protegemos la biodiversidad mediante la gestión responsable del hábitat dentro y en torno a nuestras operaciones globales. En línea con nuestra visión común de integrar la conservación de la biodiversidad en nuestras operaciones diarias, renovamos nuestra alianza global con Birdlife International por tres años más. A través de nuestras iniciativas en curso, aportamos beneficios significativos y de largo plazo dentro y fuera de nuestras canteras, para la conservación de la naturaleza. En México, uno de nuestros exitosos proyectos identificó prioridades en la gestión de la biodiversidad y fomentó el conocimiento científico de la simbólica águila de oro. En el otro lado del planeta, un proyecto de conservación en el Reino Unido tiene como objetivo revertir la suerte de la tórtola, un ave emblemática cuya población está actualmente reduciéndose a la mitad cada seis años.

En todos los lugares en los que operamos buscamos construir relaciones mutuamente beneficiosas con las comunidades cercanas a nuestras operaciones así como con los principales grupos de interés. A través de nuestros esfuerzos, evitamos disrupciones operativas que pudieran derivarse de quejas de la comunidad o lesiones de los empleados. En el proceso, obtenemos ahorros por reducciones en gastos médicos, por evitar sanciones relacionadas con salud y seguridad, y reducimos los costos por capacitación de empleados que cubran incapacidades, así como por investigaciones sobre accidentes. Además, el desarrollo profesional de nuestros empleados no sólo construye una mano de obra capacitada, sino que también disminuye la rotación de empleados, reduciendo, por lo tanto, los costos de contratación y de formación mientras se minimizan las ineficiencias.

De acuerdo con nuestro compromiso con la responsabilidad social de las empresas, somos socios en el desarrollo de nuestras comunidades a través de nuestras iniciativas de valor compartido. Después de beneficiar a cerca de 7 millones de personas a través de nuestros programas de negocios sociales y de inclusión, nuestro objetivo es beneficiar a más de 10 millones de personas para el 2020. Como parte de nuestros esfuerzos, establecemos centros comunitarios para la formación y educación en la construcción y empoderamos a nuestros vecinos en la base de la pirámide socio-económica a través de diferentes iniciativas de asistencia de mejoras para el hogar y la auto-construcción, tales como nuestro Programa Integral de Autoconstrucción Asistida, ConstruApoyo, Centros Productivos de Autoempleo y Patrimonio Hoy. Muchas familias de bajos ingresos no sólo carecen de acceso al financiamiento para la compra de materiales de construcción, sino que también requieren los conocimientos técnicos necesarios para construir casas seguras y sostenibles. Basados en asociaciones público-privadas en las que participan los gobiernos locales, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades, estos programas están diseñados para mejorar el acceso a una vivienda segura y asequible para familias de bajos ingresos, ofreciendo ahorros y apoyo al crédito, capacitación y asistencia técnica para la construcción de sus propios hogares.

Gracias a nuestro programa Patrimonio Hoy, nuestra compañía fue incluida en la primera lista “Change the World” de la revista Fortune, un ranking que reconoce a 50 empresas de todo el mundo que han generado un impacto considerable en materia social o ambiental como parte de su estrategia competitiva. En el puesto 16, no sólo somos la única compañía con sede en América Latina, sino también la única del sector de materiales de construcción seleccionada para formar parte de esta lista. Nuestro programa Patrimonio Hoy proporciona a las familias de bajos ingresos que viven en zonas urbanas y semi-urbanas acceso a materiales de construcción, así como a microfinanciamiento, asesoría técnica y apoyo logístico para ayudar a los participantes a construir sus propios hogares. Desde 1998, Patrimonio Hoy ha proporcionado soluciones de vivienda asequible a aproximadamente 525,000 familias de bajos ingresos en América Latina, representando, asimismo, una fuente de ingresos para nuestra compañía. En 2015, Patrimonio Hoy autorizó más de US$300 millones en microcréditos para construcción de viviendas.

Además, contamos con los más altos estándares de salud y seguridad en nuestra industria. La seguridad es la prioridad principal de nuestra compañía. Todos los países donde operamos cuentan con un plan diseñado para lograr nuestro objetivo común de cero accidentes, “Zero for Life”. Durante el 2015, logramos avances positivos, incluyendo una reducción del 30% en las fatalidades y una reducción del 50% en nuestro índice de tiempo perdido por lesiones (“LTI” por sus siglas en inglés). Sin embargo, podemos mejorar todavía más, y no podemos conformarnos con nada menos que un historial de seguridad perfecto.

Los gobiernos y organizaciones locales han reconocido nuestras iniciativas de seguridad en nuestras operaciones. En el Reino Unido, fuimos recientemente galardonados con la más alta distinción de la Asociación de Productos Minerales (Mineral Products Association) por las sobresalientes prácticas de seguridad y salud de nuestros empleados. También obtuvimos el Premio Anual a la Excelencia en Seguridad de Usuarios Vulnerables de la Vía Pública, otorgado por el Chartered Institute of Logistics and Transport (CILT, por sus siglas en inglés). Del mismo modo, en Nicaragua, el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo nos reconoció por sexta ocasión como la “Empresa Líder” por nuestros sistemas de gestión y prevención en salud y seguridad. Asimismo, en Francia recibimos un premio por nuestro plan de acción de prevención de riesgos, tan exhaustivo que la propia organización que otorga el premio produjo un video sobre nuestros esfuerzos para enseñar las mejores prácticas en nuestra industria. Alentados por estas iniciativas, continuaremos construyendo un futuro mejor y más seguro para nuestros empleados, clientes y comunidades.

 

19

países en donde participamos en 2015 en la construcción de proyectos de infraestructura.

Combustibles alternos
Durante el 2015, los combustibles alternos representaron el 26.6% de nuestra mezcla total de combustibles.
Ciudad de Panamá, Panamá

Concreto: una solución sostenible

Los atributos clave de sostenibilidad del concreto incluyen:
Fortaleza y durabilidad
Bajo mantenimiento
Asequibilidad
Resistencia al fuego
Baja conductividad de calor
Producción y uso local
Menor absorción de calor solar
Manejo de agua
 

Eficiencias operacionales mejoradas

Nuestra Red Global de Operaciones de Cemento mejoró significativamente la eficiencia de nuestros hornos de cemento alrededor del mundo, de 84% en 2014 a 88% en 2015.

Estamos comprometidos en construir un mundo mejor, desde nuestro liderazgo en el uso de combustibles alternos hasta nuestra meta de lograr cero accidentes, lo que llamamos "Zero for Life"

Caminos rurales a Panamá: una solución de pavimento especial

Entre los 9,000 habitantes de Parita, Panamá, se encuentra Miguel Villarreal, un productor agropecuario oriundo de la región que ha sido testigo del desarrollo de su pueblo. “Aunque haya máquinas, aunque haya lo que sea, si los caminos de acceso no son funcionales, no podemos caminar”, explica Villarreal.

Como parte de nuestros esfuerzos de proporcionar soluciones innovadoras para todo tipo de necesidades de infraestructura, decidimos llevar Unicapa, nuestra solución especial de pavimentación para caminos rurales, a Panamá.

Para la implementación se colocan sacos de cemento sobre la vía rural siguiendo un patrón de ajedrez, los cuales se mezclan con el material existente del propio camino para pavimentar en una sola capa de entre 17 y 25 centímetros de espesor. El proyecto piloto de Unicapa en Panamá fue la rehabilitación del camino El Limón, que según dice Villarreal: “conozco desde que nací”. Se escogió este camino ya que comunica a varias fincas del sector y además podría servir a una comunidad completa. Con nuestra tecnología, el objetivo es mantener el camino transitable durante todo el año.

Los beneficios potenciales de esta solución para las comunidades rurales son significativos. Una infraestructura robusta que brinda movilidad e independencia es indispensable para la sostenibilidad de las comunidades rurales, ya que facilita el intercambio económico y el acceso a diferentes servicios sociales. Adaptada a las necesidades locales, Unicapa ofrece una solución más asequible y sostenible para caminos que son difícilmente transitables. Por su parte, Villarreal está satisfecho: “pienso que ha sido una buena ayuda para nosotros los productores. Jamás pensé que iba a quedar en la forma en que quedó. Confío en que va a ayudar mucho a nuestra economía”.

Trabajos de rehabilitación del camino El Limón.

Reconocimiento en Sostenibilidad

CDP Divulgación de Carbono Sobresaliente en Latinoamérica
CEMEX obtuvo el segundo lugar en el Índice de Liderazgo de Divulgación de Carbono de Latinoamérica.el cuarto año consecutivo en el que CEMEX fue incluido en el ranking del Carbon Disclosure Project (CDP) de compañías líderes en la divulgación de datos ambientales y desempeño en emisiones de CO2.

Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores
Desde su creación en el 2011, CEMEX ha sido una de las aproximadamente 30 empresas que forman parte del Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores.

Índice 100 Pacto Mundial
CEMEX sigue siendo la única empresa mexicana seleccionada para ser incluida en el Índice 100 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un índice bursátil mundial que combina la sostenibilidad corporativa y el desempeño financiero.

 
 
 
 
Gracias a nuestro programa Patrimonio Hoy, nuestra compañía fue incluida en la primera lista “Change the World” de la revista Fortune.