Dictamen de los auditores  
Responsabilidad de la administración por control interno  
Balances generales consolidados  
Estados de resultados consolidados  
Estados de cambios en la situación financiera consolidados  
Balances generales  
Estados de resultados  
Estados de cambios en la situación financiera  
Estados de variaciones en el capital contable  
Notas a los estados financieros individuales y consolidados  
     
 

CEMEX, S.A. DE C.V. Y CEMEX, S.A. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS

 


A) BASES DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN
Los estados financieros individuales adjuntos de la Compañía se prepararon para cumplir con las disposiciones legales a que está sujeta como una entidad jurídica independiente.

Asimismo, la Compañía presenta estados financieros consolidados.
Los estados financieros se prepararon en acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en México (PCGA), los cuales incluyen el reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera.

Para fines de revelación en estas notas a los estados financieros, cuando se hace referencia a pesos o "$", se trata de pesos mexicanos. Cuando se hace referencia a US$ o dólares, se trata de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica ("Estados Unidos"). Con excepción a cuando se mencionan "millones de dólares", "miles de dólares", "utilidad por acción" y "número de acciones"; todas la cifras incluidas en las notas a los estados financieros representan millones de pesos mexicanos constantes al cierre del último periodo que se informa. Hasta el 31 de diciembre de 2000, la Compañía presentó sus estados financieros auditados expresados en miles de pesos.

Cuando se menciona "CPO" o "CPOs", se trata de los Certificados de Participación Ordinaria de la Compañía. Cada CPO representa la participación en dos acciones serie "A" y una acción serie "B", representativas del capital social. Cuando se menciona "ADS" o "ADSs", se trata de los "American Depositary Shares" de la Compañía, listados en la Bolsa de Valores de Nueva York ("NYSE"). Cada ADS se compone de 5 CPOs.

Algunas cifras de las notas a los estados financieros al 31 de diciembre de 2000 y 1999, se han reclasificado para efectos de comparabilidad con las notas al 31 de diciembre de 2001.

A partir del ejercicio de 2001, los gastos relacionados con la distribución de productos, se clasifican en el estado de resultados dentro de los gastos de venta. Durante los ejercicios de 2000 y 1999, los gastos de distribución se reconocieron dentro del costo de ventas por un monto aproximado de $2,266.7 y 2,171.6, respectivamente. De haber clasificado los gastos de distribución en 2000 y 1999, de la misma manera que en 2001, la utilidad de operación, utilidad neta y utilidad por acción por los mencionados años, no hubieran tenido cambio con respecto de las cifras que se presentan.

B) PRESENTACIÓN DE CIFRAS DEL EJERCICIO ANTERIOR
Los factores de actualización de las cifras consolidadas del ejercicio anterior se determinan con base en la inflación promedio ponderada y el movimiento del tipo de cambio de cada país en el que opera la Compañía. El factor para actualizar las cifras del ejercicio anterior de la tenedora se determina con base en la inflación mexicana.

     
2001 
2000 
1999 
  Factor de actualización ponderado  
0.9900 
1.0236 
1.0011 
  Factor de actualización con inflación mexicana  
1.0456 
1.0903 
1.1232 

 

Las partidas de capital social y prima en colocación de acciones se actualizan con el factor de inflación mexicana; las demás partidas del capital contable se actualizan con el factor de actualización ponderado.

C) BASES DE CONSOLIDACIÓN
Los estados financieros consolidados incluyen los de Cemex y los de sus empresas subsidiarias en las que la Compañía posee más del 50% de su capital social y/o ejerce control. Los saldos y operaciones entre partes relacionadas se han eliminado en la preparación de los estados financieros consolidados.

A continuación se presentan las principales subsidiarias operativas de la Compañía, ordenadas en función de sus tenedoras, y el porcentaje de participación que sobre cada subsidiaria tiene su tenedora directa:

  Subsidiaria  
País
% de participación 
  Cemex México, S. A. de C.V. 1 México
100.0 
  Compañía Valenciana de Cementos Portland, S.A. 2 España
99.5 
  Cemex Venezuela, S.A.C.A.   Venezuela
75.7 
  Cemex, Inc. 3 Estados Unidos
100.0 
  Cementos del Pacífico, S.A.   Costa Rica
98.3 
  Assiut Cement Company 4 Egipto
95.8 
  Cementos Diamante, S.A. 5 Colombia
98.2 
  Cemento Bayano, S.A.   Panamá
99.2 
  Cementos Nacionales, S.A.   República Dominicana
99.7 
  Cemex Asia Holdings Ltd.   Singapur
77.4 
     Rizal Cement Company, Inc. 6 Filipinas
70.0 
     APO Cement Corporation 6 Filipinas
99.9 
     Saraburi Cement Company   Tailandia
100.0 
  Latin Networks Holdings, B.V. 7 Holanda
100.0 

 

1. Incluye 2% de acciones que fueron contribuidas a un fideicomiso en beneficio de la Compañía (ver nota 14F). Cemex México, S.A. de C.V. ("Cemex México") se constituyó durante 1999 como resultado de la fusión de la mayor parte de las subsidiarias cementeras de la Compañía en México, incluyendo Tolmex, S.A. de C.V. y Serto Construcciones, S.A. de C.V. Asimismo, Cemex México es la tenedora del 100% de las acciones de Empresas Tolteca de México, S.A. de C.V. ("ETM") y de Centro Distribuidor de Cemento, S.A. de C.V. ("Cedice"). En enero de 2001, Cemex México adquirió de parte de la Compañía, un interés mayoritario en Cedice, tenedora indirecta de las operaciones de la Compañía en el extranjero. Por tanto, al 31 de diciembre de 2001, Cemex México es la tenedora indirecta de Compañía Valenciana de Cementos Portland ("Valenciana") y subsidiarias.

2. Valenciana es subsidiaria de New Sunward Holdings, B.V., empresa tenedora sobre la cual, la Compañía tiene 90% de participación. En adición, se incluye 6.99% de acciones de Valenciana, relacionadas con una transacción financiera y sobre las cuales se tiene el 100% de beneficios económicos (ver nota 16A).

3. Cemex, Inc., es la entidad resultante de la fusión de las operaciones de Southdown, Inc. y Cemex USA, Inc. (ver nota 7A).

4. En octubre de 2001, Valenciana realizó una aportación sobre el capital de Assiut Cement Company que representa el 79.87% de las acciones de dicha empresa, convirtiéndose en su tenedora indirecta.

5. Considera la propiedad de la Compañía sobre el 99.3% del total de acciones ordinarias representativas del capital social.

6. Representa la participación indirecta de Cemex Asia Holdings Ltd. en los beneficios económicos de estas compañías.

7. Latin Networks Holdings B.V., es tenedora de empresas encargadas de desarrollar la estrategia de la Compañía en internet.

D) OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE EMPRESAS EXTRANJERAS
Las operaciones en moneda extranjera se registran al tipo de cambio vigente a la fecha en que se realizan. Los saldos de activos y pasivos monetarios en moneda extranjera se presentan valuados en pesos al tipo de cambio vigente a la fecha de los estados financieros. Las fluctuaciones cambiarias derivadas de la valuación de estos saldos se cargan o acreditan a los resultados del ejercicio o al capital contable por los financiamientos identificados con la adquisición de subsidiarias en el extranjero.

Los estados financieros de las subsidiarias extranjeras que se consolidan se reexpresan en su moneda de origen, con base en la inflación de cada país y, posteriormente, se convierten al tipo de cambio de cierre del ejercicio para las cuentas de balance y de resultados. El tipo de cambio del peso/dólar utilizado por la Compañía se basa en un promedio ponderado de tipos de cambio de mercado, disponibles para la liquidación de sus transacciones en moneda extranjera.

E) EFECTIVO E INVERSIONES (nota 3)
Las inversiones presentadas en este rubro se integran por valores de renta fija con un vencimiento a tres meses o menos, así como por valores negociables de renta variable fácilmente convertibles en efectivo.

Las inversiones de renta fija se registran al costo más los intereses acumulados. Las inversiones en valores negociables de renta variable se valúan a su valor de mercado. A la fecha de los estados financieros, las utilidades o pérdidas en valuación, los intereses acumulados, así como los efectos inflacionarios derivados de estas inversiones, se incluyen en los resultados del ejercicio como parte del Resultado Integral de Financiamiento.

F) INVENTARIOS Y COSTO DE VENTAS (nota 5)
Los inventarios se presentan a su costo de reposición o valor de mercado, el menor. El costo de reposición corresponde al precio de la última compra o último costo de producción. El costo de ventas representa el costo de reposición de los inventarios al momento de la venta, expresado en pesos de poder adquisitivo al cierre del ejercicio más reciente que se presenta.

G) INVERSIONES Y CUENTAS POR COBRAR A LARGO PLAZO (nota 7)
La inversión en acciones de compañías asociadas se presenta valuada a través del método de participación, cuando la tenencia accionaria se encuentra entre el 10% y el 50%, y no se ejerce control sobre dichas empresas. Este método consiste en adicionar al costo de adquisición de las acciones la proporción que le corresponde a la tenedora en el capital, los resultados y los efectos de inflación de la emisora, posteriores a su fecha de compra.

Las inversiones en valores negociables disponibles para su venta, que se tenían en 2000 y 1999, y que no se tenía la intención de vender en el corto plazo, se registraron a su valor de mercado y se reconocieron sus efectos de valuación dentro del capital contable. La aplicación del efecto acumulado a resultados se realizó en el momento de la venta de dichas inversiones en 2001.

H) PROPIEDADES, MAQUINARIA Y EQUIPO (nota 8)
Las propiedades, maquinaria y equipo se presentan a su valor actualizado tomando como base la inflación del país de origen del activo y la variación del tipo de cambio entre la moneda de dicho país y la moneda en que se informa.

El Resultado Integral de Financiamiento correspondiente a activos fijos en periodo de construcción o instalación se capitaliza, como parte del valor de los activos.

La depreciación de las propiedades, maquinaria y equipo se calcula por el método de línea recta, con base en sus vidas útiles. Las vidas útiles totales de los principales grupos de activos son como sigue:

 

     
Años 
  Edificios para oficinas  
50 
  Edificios industriales, maquinaria y equipo  
10 a 35 

 

I) CARGOS DIFERIDOS Y AMORTIZACIÓN (nota 9)
Los cargos diferidos se presentan a su valor actualizado. La amortización de cargos diferidos se calcula por el método de línea recta sobre la base del valor actualizado.

El exceso en el precio de compra sobre el valor en libros de compañías subsidiarias ("exceso"), se amortiza por el método de fondo de amortización, que tiene como objetivo enfrentar de una mejor manera el exceso con la generación de ingresos de las compañías que se adquirieron. Los años de amortización son como sigue:

     
Años 
  Excesos provenientes de ejercicios anteriores a 1992  
40 
  Excesos provenientes de ejercicios anteriores a 1992  
20 

 

Los costos financieros diferidos originados por las operaciones de financiamiento, se amortizan como parte de la tasa de interés efectiva de cada transacción, en el plazo de vigencia de las mismas. Estos costos incluyen los descuentos en la colocación de deuda, los gastos incurridos por honorarios pagados a abogados, consultores e impresores, al igual que comisiones pagadas a bancos en el proceso de aprobación del crédito. Los costos financieros diferidos se ajustan para reflejar valores actuales.

J) PENSIONES, PRIMAS DE ANTIGÜEDAD Y OTRAS PRESTACIONES
AL RETIRO (nota 13)
Los costos originados por los beneficios a que tienen derecho los empleados por planes de pensiones, primas de antigüedad y otras prestaciones al retiro, tanto por ley como por ofrecimiento de la Compañía, se reconocen en los resultados, con base en cálculos actuariales del valor presente de esta obligación, en la medida en que se prestan los servicios. La amortización del costo de los servicios anteriores (activo de transición) y de las variaciones en supuestos y ajustes por experiencia que no se han reconocido, se basa en la vida de servicio estimada del personal. Las demás compensaciones a que puede tener derecho el personal, y que consisten principalmente de indemnizaciones y vacaciones, se reconocen en los resultados del ejercicio en que se pagan. En algunas circunstancias se han creado provisiones por estos conceptos.

En algunos casos se han creado fondos para cubrir el pago de las obligaciones de los planes de pensiones a través de fideicomisos irrevocables. Las hipótesis actuariales sobre las cuales se determinan los pasivos laborales de la Compañía consideran el uso de tasas reales (tasas nominales descontadas por inflación).

K) IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR), IMPUESTO AL ACTIVO (IMPAC), PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES (PTU) E IMPUESTOS DIFERIDOS (nota 17)
Los cargos a resultados por ISR, IMPAC y PTU reconocen los importes causados en el ejercicio, así como los efectos de ISR y PTU diferidos de acuerdo con lo establecido por el Boletín D-4, Tratamiento contable del impuesto sobre la renta, del impuesto al activo y de la participación de los trabajadores en la utilidad ("Boletín D-4"), vigente a partir del 1 de enero de 2000.

El Boletín D-4 requiere la determinación del ISR diferido mediante la aplicación de la tasa de ISR vigente al total de diferencias temporales resultantes de comparar los valores contables y fiscales de los activos y pasivos (Método de Activos y Pasivos), considerando en su caso las pérdidas fiscales por amortizar, así como los saldos de impuestos por recuperar y otros créditos fiscales, previo análisis de su recuperación. Se requiere determinar también el efecto de PTU diferida, por aquellas diferencias temporales que surgen entre la utilidad neta del ejercicio y la renta gravable para PTU y que no sean de características recurrentes.

El efecto neto acumulado inicial por ISR diferido, derivado de la adopción del Boletín, se reconoció el 1 de enero de 2000 en los estados financieros afectando el capital contable en la cuenta denominada "Efecto acumulado inicial de impuestos diferidos". El efecto por cambios en las tasas de ISR vigentes se reconoce en los resultados del periodo en el que ocurre y es oficial el cambio de tasa.

Los saldos de activos y pasivos y sus correspondientes valores fiscales difieren sustancialmente entre el consolidado y la entidad individual. La diferencia entre el efecto acumulado inicial de impuestos diferidos de la tenedora, y el efecto del consolidado, el cual representa la suma del efecto determinado en cada subsidiaria, se presenta dentro del rubro "Insuficiencia en la actualización del capital contable" del consolidado. Para propósitos de revelación en el Estado de Variaciones en el Capital Contable, el efecto acumulado inicial de impuestos diferidos que se presenta corresponde al del consolidado.

L) RESULTADO POR POSICIÓN MONETARIA
El resultado por posición monetaria, que representa la utilidad o pérdida por la posesión o tenencia de activos y pasivos monetarios en entornos inflacionarios, se calcula considerando la inflación del país de origen de cada una de las subsidiarias para los activos y pasivos monetarios.

M) INSUFICIENCIA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE
La insuficiencia en la actualización del capital contable incluye el efecto acumulado del resultado por tenencia de activos no monetarios y los efectos de conversión provenientes de los estados financieros de subsidiarias en el extranjero. Dichos efectos de conversión consideran el resultado de fluctuaciones cambiarias derivadas de los pasivos contratados en moneda extranjera identificados con la adquisición de subsidiarias en el extranjero (ver nota 14D).

N) INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS (nota 16)
De acuerdo con los controles y procedimientos establecidos por la administración de riesgos financieros, la Compañía utiliza instrumentos financieros derivados como swaps de tasas de interés y moneda, forwards de acciones y moneda, opciones y futuros, para disminuir riesgos asociados con movimientos en tasas de interés y tipos de cambio de los financiamientos contratados y como medida para reducir el costo financiero (ver nota 11A y B), así como cobertura de: (i) transacciones proyectadas de compra de energéticos, (ii) de los activos netos de la Compañía en el extranjero, (iii) de los ejercicios que se presenten en sus programas de opciones y, (iv) fuente alternativa de financiamiento (ver nota 16). Estos instrumentos se han negociado con instituciones y sociedades financieramente sólidas, por lo que la Compañía considera que el riesgo de incumplimiento de las obligaciones acordadas por parte de dichas contrapartes es mínimo. Algunos instrumentos han sido designados como coberturas del costo de producción, así como de instrumentos de deuda y/o capital.

A partir del 1 de enero de 2001 la Compañía adoptó el nuevo Boletín C-2 Instrumentos Financieros ("Boletín C-2"), el cual requiere el reconocimiento de todos los instrumentos financieros derivados en el balance general como activos y/o pasivos a su valor razonable estimado ("fair value"), en tanto que los cambios en dicho valor, deben reconocerse en el estado de resultados del período en que se generan incluyendo los instrumentos contratados
sobre transacciones proyectadas. Las excepciones a esta regla, en lo que refiere a la Compañía, se presentan cuando se realizan transacciones con fines de cobertura. En el caso de estas transacciones, los instrumentos financieros derivados involucrados en las mismas deben ser valuados utilizando el mismo criterio de valuación aplicado a los activos y pasivos cubiertos, y los efectos de valuación deben reconocerse en el estado de resultados netos de los costos, gastos o ingresos provenientes de los activos o pasivos cuyos riesgos se están cubriendo. Las primas pagadas o recibidas por instrumentos de cobertura se difieren y amortizan a los resultados durante la vida del instrumento de cobertura o inmediatamente al liquidarlo, para los otros casos, las primas se registran directamente en los resultados al momento de ser pagadas o recibidas.

Para reflejar los flujos de efectivo que se espera recibir o entregar al liquidar los instrumentos financieros, los activos y pasivos resultantes de los mismos y sobre los cuales se tiene el derecho y la intención de liquidarlos sobre una base neta o bien, de realizar el activo y liquidar el pasivo simultáneamente, son compensados para fines de presentación.
El valor razonable estimado representa la cantidad por la cual puede intercambiarse un activo financiero o liquidarse un pasivo financiero entre partes interesadas y dispuestas, en una transacción en libre competencia. Cuando existe un mercado de referencia, el valor razonable corresponde al valor que determina dicho mercado, o bien, puede ser determinado utilizando el valor presente neto de los flujos de efectivo proyectados o la valuación a través de modelos matemáticos.

La Compañía contabiliza el valor razonable estimado de los contratos forward de tipos de cambio designados y que son efectivos como coberturas de las inversiones en subsidiarias en el extranjero, en el balance general como activos o pasivos contra el capital contable, como parte del resultado por conversión.

Los resultados originados por los contratos forward sobre acciones propias se reconocen dentro del capital contable al momento de su liquidación, con excepción a partir de 2001, del valor razonable estimado de los contratos forward que cubren los programas de opciones a ejecutivos, el cual se registra en el estado de resultados neto del costo generado por dichos programas (ver nota 15).

Los efectos económicos de los instrumentos contratados para el intercambio de tasas de interés, monedas o de ambas, se reconocen en el balance general como parte del saldo de los pasivos financieros subyacentes, y en el estado de resultados dentro del gasto financiero o fluctuaciones cambiarias, como parte de la tasa de interés efectiva de los financiamientos, y por los efectos de intercambio de monedas, respectivamente. En adición a lo mencionado con anterioridad, a partir de 2001 se reconoce un activo o pasivo adicional como complemento para reconocer estos instrumentos a su valor razonable estimado contra los resultados.

A partir de 2001 la Compañía reconoce el valor razonable estimado de otros instrumentos derivados, contratados como parte de una estrategia financiera y/o de negocios, como activos o pasivos contra los resultados. Hasta el 31 de diciembre de 2000 los resultados de estos instrumentos se registraban en el estado de resultados al momento de presentarse flujos de efectivo o al momento de su liquidación.

O) RECONOCIMIENTO DE INGRESOS
Los ingresos se reconocen una vez realizado el embarque de cemento o concreto a los clientes.

P) CONTINGENCIAS Y COMPROMISOS
Las obligaciones o pérdidas importantes relacionadas con contingencias y compromisos, se reconocen cuando existe una obligación presente resultante de eventos pasados y es probable que sus efectos se materialicen y existan elementos razonables para su cuantificación. Si no existen estos elementos razonables, se incluye su revelación en forma cualitativa en las notas a los estados financieros. La Compañía no reconoce ingresos, utilidades o activos contingentes.

Q) UTILIDAD INTEGRAL (nota 14G)
A partir de 2001 el nuevo Boletín B-4 Utilidad Integral ("Boletín B-4"), requiere la presentación de la utilidad integral y sus componentes, en un solo renglón dentro del estado de variaciones en el capital contable. La utilidad integral representa el movimiento durante el periodo que presentó el capital contable por diversos conceptos, y que no constituyen aportaciones, reducciones y distribuciones de capital.

R) USO DE ESTIMACIONES
La preparación de los estados financieros, de conformidad con los PCGA, requiere que la administración de la Compañía efectúe estimaciones y suposiciones que afecten los montos registrados de activos y pasivos a la fecha de los estados financieros, así como los montos
registrados de ingresos y gastos durante el periodo. Los resultados reales pueden diferir de estas estimaciones.

S) CONCENTRACIÓN DE CRÉDITO
La Compañía vende sus productos principalmente a distribuidores de la industria de la construcción, sin una concentración geográfica específica dentro de los países en los que la Compañía opera. Al 31 de diciembre de 2001, 2000 y 1999, ningún cliente en lo individual, tenía una participación significativa en los importes informados de ventas, así como en los saldos de clientes. La Compañía efectúa evaluaciones del historial crediticio y el riesgo de cada cliente a fin de establecer las estimaciones para cuentas incobrables que sean necesarias. En adición, no existe concentración significativa en algún proveedor específico por la compra de materias primas.

T) OTROS INGRESOS Y GASTOS
Otros ingresos y gastos se integra principalmente por la amortización del exceso, cuotas compensatorias dumping, resultados en venta de activos fijos, cargos por deterioro de activos y, en 2001, los costos relacionados con la reestructura de los programas de opciones a ejecutivos (ver nota 15).

U) DETERIORO DE ACTIVOS DE LARGA VIDA
La Compañía evalúa periódicamente el estado físico y funcionamiento de su maquinaria y equipo, y analiza los efectos que los planes de producción y venta pueden tener sobre los flujos de efectivo esperados, con el fin de determinar si existen elementos de juicio para reconocer un ajuste al valor actualizado en libros derivado por deterioro o inactividad, contra los resultados del periodo en que se determine.

Con respecto de los saldos de exceso y de otras inversiones, la Compañía realiza evaluaciones continuas de factores tales como, la ocurrencia de un evento adverso significativo, cambios en el medio ambiente operativo del negocio y las expectativas de resultados de operación para cada subsidiaria y asociada, con la finalidad de determinar si existen elementos de juicio que permitan suponer que el valor del exceso o de las inversiones no será recuperado, en cuyo caso, reconocería una pérdida por deterioro en el periodo de su determinación.

 
     
print